Los Neo-luditas (II): Bicing · Jul 29, 08:35 PM

En un post anterior hablé de los Neo-luditas. Yo creo firmemente que la enfermedad del Neoludismo se ha extendido por todas las parcelas de los servicios públicos y privados siempre y cuando se trate de dar un servicio y atención a la ciudadanía, no recoger dinero del ciudadano. Esto lo afirmo al constatar que instituciones como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria de este país tengan perfectamente engrasada su infraestructura de recolección monetaria. No podemos decir lo mismo de Justicia, de la que comienzo a pensar que todavía funcionan a golpe de Olivetti. Luego, el Neoludismo afecta doblemente cuando el uso del servicio por parte del ciudadano es intenso: las tecnologías no están pensadas como ayuda eficaz a solucionar problemas al ciudadano. Todo lo contrario, están para amplificar ad infinitum el pésimo servicio. Y es el caso de Bicing, del cual soy usuario y sufridor.

Para quienes no conozcáis este servicio de alquiler público del Ayuntamiento de Barcelona, el sistema es realmente simple: hay un número de estaciones repartidas por toda la ciudad. Cuando quieres utilizar una bicicleta, pasas una tarjeta por un lector disponible en cada estación y, al verificar la disponibilidad de bicicletas, aparece un mensaje en pantalla con el número de la posición de la bicicleta disponible sobre un fondo de color verde. Te diriges a la bicicletas y la retiras de la estación y a rodar. Si la quieres devolver, has de dirigirte a otra/misma estación y anclarla de nuevo.

Es un proceso realmente simple, pero con el tiempo han surgido varios inconvenientes que hacen del servicio una mala experiencia:

Estas son, en general, las de siempre. Pero hoy ha sido diferente y, a mi parecer, revelador: el sistema operativo que gestiona la estación de Bicing ha entrado en un bucle de reinicio. Y sin manos! Luego, ni podemos retirar bicings ni tampoco aparcarlas. Cuando he visto que el equipo reiniciaba (aparece la BIOS, chequea la memoria disponible,…) aparece la siguiente pantalla:

Y he pensado… El Bicing está controlado por neo-luditas!!!

— Xavier Belanche

---

Comentarios

  1. rollazo de post, vas de guay?

    jordi · 29.07.08 · #

  2. Bueno, si tu lo puedes hacer mejor ¿Por qué no vas y lo haces? Montate tu empresa propia de bicing.

    Indudablemente que todo se puede mejorar pero todo lo que dices es “normal”. 1 – no hay bicis. Solucion: te levantas antes y veras como pillas alguna. 2 – Las estaciones estan completas. Solucion: a quien madruga dios le ayuda. 3 – Los anclajes no van. Solucion: Desde luego cuando inauguraron la estacion funcionaba, igual el mal uso de algunos usuarios…

    Esta claro que se puede mejorar el servicio bicing pero por lo menos da soluciones y no critiques por criticar.

    pepe.gotera · 29.07.08 · #

  3. Pepe, creo que tienes razon en parte, criticar por criticar no ayuda a solucionar el problema directamente, pero sin este post yo no tendria ni idea del mal servicio de bicicletas ni muchos otros ciudadanos quizas, no porque alguien haga algo que nadie mas haga puede escaquearse de cumplir con una calidad de servicio y quizas el no tenga alguna idea para solucionar el problema, pero otra persona puede leer el post y quizas si pueda hacer algo.
    El sol no solo desaparece por el horizonte , si no tambien cuando te tapan los ojos.

    ante jordi, solo puedo decirte una cosa, si el post es un rollazo por que lo lees? y si lo dejaste de leer porque era un rollazo, como sabes que era entero un rollazo?, y si no te convencen las dos anteriores… porque lo comentas sin ningun argumento? crees que eres guay y la gente pensara que porque dices que es un rollazo, vas a ser mas molon? criticar una opinion sin argumentos es de tontos.
    no el insulto, si no la definicion:
    http://rae.es/tonto

    ruben · 29.07.08 · #

  4. #1 No, no voy de guay.

    #2 Yo no lo entiendo como crítica. Al contrario, como otros que utilizamos el servicio queremos que mejore sus condiciones. Las soluciones que das no las puedo aceptar, ya que no considero un servicio público (Bicing se considera como tal) aquel que el usuario tiene que dar las soluciones, no la empresa que lo gestiona, coordina y, sobretodo, mantiene. Porque el mal uso se da en todos los servicios públicos, pero no tanto como personalmente creo. Pero sólo por el uso frecuente (y el caso de Bicing es notable) el lógico que el servicio se haya deteriorado tan rápidamente. Especialmente si la empresa encargada no ha sabido gestionar un mantenimiento regular y eficiente. Se les supone un contrato importante con el Ayuntamiento de Barcelona y, por lo tanto, deberían tener personal especializada en optimizar el servicio ¿no? No creo que lo hagan por altruismo todo esto ;-)

    Xavier Belanche · 29.07.08 · #

  5. tienes razón es imperdonable te lo cambio por el de Madrid ;-P

    madrileño · 30.07.08 · #

  6. yo solo te digo que desde que tengo el bicing, ando el doble de antes y uso menos la bici…

    carlos · 30.07.08 · #

  7. Pues la verdad, creo que se queda corto. Lo que personalmente más me jode es que confías en el Bicing (que para eso lo pagas, aunque sea poco) y la mayoría de veces te deja tirado.

    Como dice #6, lo que consigue el bicing es que acabemos andando un poquito más cada día (de estación en estación).

    Y #1, no tiene nada que ver el madrugar o dejar de madrugar (me levanto antes de que pongan las calles). Es un problema de servicio por parte de la empresa que da servicio. Simplemente no dispone de suficientes recursos (camionetas, camiones, conductores) para distribuir las bicis. Como debes saber, Barcelona hace pendiente y es normal que la gente use más el servicio para bajar al centro que para volver de él. Esto hace que, como es lógico, siempre haya menos bicis en las zonas menos céntricas y por ello es necesario que las redistribuyan.

    Carl · 30.07.08 · #

  8. Tienes toda la razón del mundo.
    Es una buena idea, pero dan muy mal servicio.
    También hay que comentar los errores que tienen en cuánto a facturación. A mi me ha pasado que me han cobrado un cargo por dejar la bici más tarde cuando normalmente cojo un trayecto que no pasa de los 10 minutos.. y para que te devuelvan el importe tienes toda una aventura…
    De momento yo prefiero andar hasta que mejoren el servicio…

    putidimare · 30.07.08 · #

  9. vaya pastel de post. Ya sabemos que hay cosas que se rompen. El próximo que harás será el del cajero automático que se bloquea con windows? O el de la pantalla del aeropuerto que se bloquea con windows? O el del portaretratos digital que se bloquea con windows?…

    pep · 30.07.08 · #

  10. Pues anda que no es un servicio sencillo como para esa cascada de software… Los derivados del uso extensivo tipo “no hay bicis o están todas cascadas” es totalmente esperable… Es una pena que haya intrusismo en nuestras necesidades públicas!

    Dargor · 30.07.08 · #

  11. Estoy de acuerdo con el autor de la noticia.
    Me encontré con el mismo problema en otra parada, la de plaça de Sants.

    El problema radica en que hay teoricamente un telefono de incidencias. Bien, lo mas divertido no es que las paradas esten llenas o vacias, eso espero que lo acaben arreglando cuando regulen los circuitos de las furgonetas y el problema no tiene solucion sencilla.
    El problema es que cuando llamas al telefono de incidencias pasan de ti, no tienen ni idea de si el fallo es general o puntual de una estacion. No saben decirte que parada cercana hay con huecos o bicis disponibles ( todo y que lo pone en su web…) no saben mirarlo.

    Pero lo mas grave es que teoricamente el servicio telefonico esta en funcionamiento las 24h del dia, pero a la practica he podido comprobar que de 22h a 7h nadie contesta al telefono por desesperación de los que llegamos a esas horas a casa o salimos antes de las 7…

    la verdad es que es vergonzoso como estan gestionando el bicing.
    dan ganas de borrarse.

    Bernat · 30.07.08 · #

  12. El tema del bincing es para destrozar todas las estaciones y que hagan unas nuevas que funcionen bien. Simplemente eso. Alguien apoya el movimiento PRO-bicing????

    Revienta Culos · 30.07.08 · #

  13. Incluso se podría pensar en un fork del Bicing autogestionado por los propios usuarios. Quizá incluso funcionaría mejor :-D

    Xavier Belanche · 30.07.08 · #

  14. para tal pepe, tus soluciones te los metes donde te quepan; el bicing es un timo y menos mal que hay gente no conformista que lo dice en voz alta;

    ugol · 30.07.08 · #

  15. Es verdad que lo del Bicing va bastante mal. Estaciones con bicis (5) y te dice que no hay, estaciones apagadas que no permiten ni sacar ni devolver, etc. Comparado con el servicio de Sevilla, parece que tienen más incidencias en BCN, aunque seguro que también tienen más usuarios.
    Sí, vale poco, pero por cada vez que no puedes coger la bici te deberían devolver un euro, a ver si así espabilan.

    Anonymous · 4.08.08 · #

  16. Bicing es estupendo
    Cuando ves bicis y dice que no hay —> es que estan averiadas o las marca como averiadas.

    Si coges una bici y la vuelves a dejar en el mismo anclage —> la considerara averiada

    Si dejas una bici en un anclage que no funciona —> no te contara como devuelta
    (& so on… )

    He visto muchos usuarios aporrear bicis, anclages, pantallas. He visto varias personas en una bici. De todo también habreis visto si os fijais. Eso no ayuda mucho, no?

    He visto gente enfadarse.

    Lo que hay que hacer es no usarlo. A NADIE LE OBLIGAN A APUNTARSE, ID A PIÉ.

    Creo que por 0,07€ al dia, poder realizar hasta 20 viages de 30m es algo más que chollo.
    Si encima los usuarios se comportaran seria lujoso.
    Mejor sería que le llamaran directamente privado, se acabaria la tonteria. Lo público nunca funciona precisamente por los usuarios.
    Saludo y buen bicing o buen piedding

    masteler · 6.08.08 · #

  17. te crees mas listo que el hambre!!!. Pobre tonto.

    barranco · 7.09.08 · #

comentarios desactivados para este artículo